Proyecto interdisciplinar Canal 24 horas

El proyecto tiene como objetivo la creación y montaje de un Canal 24 h. en formato audiovisual.  Por ello, el canal cuenta con diferentes secciones (o miniproyectos) que  pueden desarrollar los alumnos  a lo largo de su paso por la secundaria, si se determina previamente qué secciones trabajar en cada curso (noticias, publicidad, el tiempo, reportajes, crítica, entrevista…). Además, si se realizase un montaje final se podrían llevar un magnífico recuerdo de su paso por el colegio.
Cada asignatura aportará  y trabajará una habilidad para su realización.
·         Lengua y literatura: Explicación y práctica de la tipología textual. Trabajo de la dramatización.
·         Ciencias sociales: Contenidos de cada una de las secciones (según el contenido que se trabaje en el aula, se puede proponer trabajar una tipología textual o un formato diferente). Investigación sobre los mismos en diferentes formatos.
·         Inglés: Práctica de la tipología textual o traducción y síntesis del mismo.

Se trabajará por grupos de 4 miembros cada uno (como mucho cinco)  para que así aparezcan todos en el trabajo final: un vídeo en el vuelquen la información trabajada en Ciencias sociales en el formato explicado y practicado previamente en Lengua y literatura. Para cada sección se establecerá un mínimo de duración diferente.  La asignatura de Inglés participará en cada de sección de manera diferente.

Secuenciación:
A lo largo de un curso se trabaja un miniproyecto o sección por trimestre.
Por ejemplo: durante un curso se pueden trabajar las secciones de publicidad, la entrevista y la noticia y trabajar según indica la siguiente tabla:

Publicidad
Entrevista
Noticia
Lengua y literatura
Explicación teórica sobre la publicidad y su lenguaje.
Práctica: creación de un anuncio atendiendo a una ficha como preparación previa a la grabación
Ejercicios de dramatización

Total: 3 sesiones
Explicación teórica de la entrevista y ejemplos.
Práctica: creación de una entrevista por escrito como preparación previa a la grabación

Ejercicios de dramatización

Total: 3 sesiones
Explicación teórica de la noticia y trabajo con ejemplos.
Práctica: creación de una noticia por escrito como preparación previa a la grabación

Ejercicios de dramatización

Total: 3 sesiones
Ciencias sociales
Artículos curiosos de la época de los romanos (pasta de dientes, entradas espectáculo…)

Búsqueda de información y trabajo con Pinterest: 2 sesiones
Personajes del Al-Andalus cuyas aportaciones siguen vigentes hoy en día.

Búsqueda de información y trabajo con Pinterest: 2 sesiones
Acontecimientos importantes durante la Edad Media y la Edad Moderna.

Búsqueda de información y trabajo con Pinterest: 3 sesiones
Inglés
Posibilidad de grabar el anuncio en inglés
Entrevista por Skype con un centro Inglés trabajando previamente también la entrevista por escrito.

Total: 2 sesiones
Traducción al inglés con entradillas  que expresen la síntesis de la noticia.

Total 2 sesiones

Como resultado de su trabajo los alumnos deberán en cada uno de los proyectos:
- Un texto escrito reflejando las características de cada tipología textual para Lengua y literatura
- Organizar un tablero por grupo en la plataforma de Pinterest en el que reflejen la información que hayan seleccionada como útil y válida para sus secciones para Ciencias sociales. Para dar  a conocer al profesor su búsqueda deberán dejar la URL en la entrada del blog del aula donde se explica la actividad mediante un comentario. Así se podrá revisar su búsqueda en Ciencias sociales.
- Un vídeo en formato mp4. MPEG y WMV con una duración determinada  acordada previamente que dependerá de la sección. Este vídeo se colgará en blog para poder ser evaluado por todos.

Evaluación:
Cada proyecto tendrá tres notas para evaluación  final: una por la parte del trabajo específico de cada asignatura (evaluación personal del profesor) y otra por el resultado del vídeo final de cada grupo en cada sección por parte de las profesoras responsables del proyecto.
Además, cada grupo deberá evaluar a otro mediante una rúbrica que responda a los siguientes temas:

·         Estructura (tipología)
·         Adecuación y profundización en el contenido
·         Puesta en escena (atrezzo, ambientación…)
·         Técnica de montaje (editor de vídeos y originalidad)
·         Otros.

Deberán dar su nota de manera personal a la profesora y dejar un comentario en la entrada del blog en la que esté colgado el vídeo de sus compañero comentando aspectos positivos y cosas a mejorar según los criterios establecidos en las rúbricas de evaluación entregadas previamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario