PROYECTO: “LA VIDA, ¿ES PURO TEATRO?”
DESCRIPCIÓN:
La finalidad de este proyecto es
la elaboración de unos sketches sobre las “máscaras” con las que actuamos en
situaciones de la vida cotidiana. Trabajaremos interdisciplinarmente junto a
las áreas de música y educación plástica y visual para un resultado más
completo de sus productos finales. Se trabajará la banda sonora que acompañará
a los sketches y la escenografía mínima de cada uno. Estas producciones se
representarán durante las fiestas del colegio para padres y alumnos y así
lograr una mayor difusión.
CONTEXTO DE TRABAJO:
Este proyecto se llevará a cabo
en 2º de ESO con la intención de fomentar el espíritu crítico en nuestros
alumnos ya que consideramos que es una edad en la que son fácilmente
manipulables y nuestro grupo clase ha empezado a dar muestras de ello.
Nuestros alumnos tienen un nivel
socio-económico medio-alto y, por lo tanto, no tienen ningún tipo de problema
de acceso al artefacto TIC necesario para la actividad.
El centro facilita a los chicos
el acceso a sus instalaciones y recursos (salón de actos con escenario,
gimnasio con escenario, aulas con ordenadores, pantallas digitales y
proyectores) fuera del horario escolar para poder trabajar de manera
cooperativa.
COMPETENCIAS CLAVE:
Con este proyecto trabajamos estas
competencias:
· La competencia lingüística puesto que tienen que
crear el guión para la elaboración del sketch y deben llevarlo a cabo
fomentando el trabajo de la expresión oral.
· Tratamiento de la información y la competencia
digital al emplear herramientas TIC en las búsquedas, grabación y edición de
vídeo…
· La competencia de aprender a aprender porque son
ellos los sujetos activos de su propio aprendizaje, ellos son creadores y
artífices de un producto final.
· La competencia social y ciudadana porque deben
trabajar cooperativamente en grupos.
· La competencia artística ya que deben ser
creativos en la elaboración del producto final (tanto en el guión, como en la
música, como en la escenografía).
· La autonomía e iniciativa personal puesto que
los alumnos deben exponer sus ideas, compartirlas con el grupo y argumentarlas
correctamente para convencer a los compañeros.
CRONOGRAMA
Este proyecto está pensado para
que tenga una duración total de dos semanas y media, aunque no se hará de
manera continuada. Le dedicaremos en el aula las diez sesiones correspondientes,
pero intercalaremos sesiones que no estén relacionadas con el proyecto, puesto
que requiere bastante tiempo de preparación. Los alumnos invertirán cuatro horas
y media de trabajo en casa, más estudio del guión y cuatro ensayos. Se calcula
que necesitarán una hora para la búsqueda de impostores, otra hora para la
segunda búsqueda sobre las características del impostor seleccionado, dos horas
para la grabación del vídeo individual en el que presentan estas
características y media hora más para el visionado del video enriquecido.
Además, deben estudiarse el guión del sketch y ensayar con sus compañeros.
PRODUCTO FINAL
Los alumnos deben elaborar de una
manera creativa, original y en tono de humor un sketch que recoja situaciones
de la vida cotidiana en el que reflejen
los contenidos trabajados en clase durante estas semanas sobre los sketches y
su visión humorística y subversiva de la sociedad.
SECUENCIACIÓN
SESIONES
|
ACTIVIDADES
|
EN CLASE
|
EN CASA
|
1ª
|
Planteamiento del proyecto haciendo hincapié en
el producto final.
|
Plantear el proyecto y explicar la primera
actividad “Descubriendo impostores”
|
Búsqueda, análisis y puesta en común (a través de
Pinterest) de distintas situaciones de la vida cotidiana donde el hombre no
actúa con sinceridad sino con una máscara.
|
2ª
|
Puesta en común de las búsquedas realizadas el
día anterior.
|
Debate sobre diferentes impostores de nuestra
vida diaria.
|
2ª búsqueda de profundización: extraer los rasgos
característicos de distintos tipos de impostores según estas categorías: el
más raro, el más común, el más sorprendente,…
|
3ª
|
Realización del video individual en el que se
reflejen las características del impostor seleccionado
|
Realización del guión previo a la grabación del
vídeo sobre el impostor elegido.
Visionado de distintos sketches como modelos de
referencia
|
Grabación individual de un video siguiendo el
guión previamente elaborado que debe durar como máximo un minuto.
|
4ª
|
Elección de los impostores sobre los que se
realizará el sketch final
|
Visionado de los distintos videos realizados
individualmente por los alumnos sobre los impostores.
Votación y selección de los impostores sobre los
que deberán versar los productos finales
|
Visionado del video enriquecido sobre la teoría
del sketch.
|
5ª
|
Juegos de dramatización
|
Se propone a los alumnos realizar diferentes
juegos de dramatización preparatorios para la pérdida de vergüenza ante los
ensayos y la actuación.
|
|
6ª-7ª
|
Creación de grupos reducidos (4-5 alumnos) para
la elaboración del guión del sketch.
|
Elaboración del guión siguiendo un modelo
previamente dado
|
Estudio del guión y cuatro Ensayos
|
8ª -9ª
|
Ensayo general del sketch
|
Ensayo por grupos de sus sketches.
|
|
Realización de los sketches en las fiestas del
centro. Dichas actuaciones se grabarán y se subirán al blog de aula para una
mayor difusión.
|
|||
EVALUACIÓN DEL PRODUCTO: una vez realizada la
representación final de los sketches, se realizará el visionado en el aula de
las distintas actuaciones y los alumnos evaluarán el trabajo de sus
compañeros mediante una rúbrica de evaluación previamente dada por la
profesora.
|
La asignatura de Música trabajará
las sensaciones que es capaz de transmitir y generar la propia música para
intensificar el mensaje del sketch. El profesor podrá decidir si quiere
centrarse en una época musical en concreto. Dedicará tres sesiones para la elección
y montaje del acompañamiento musical al texto.
En Plástica trabajarán todas las
escenografías con diferentes texturas, técnicas de realización y los planos
cinematográficos adecuados al contexto para una mejor realización del sketch.
Se le dedicarán seis sesiones para dicha tarea.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
·
Participación en Pinterest (gamificación)
·
Visionado y evaluación mediante una rúbrica del
vídeo individual de los alumnos.
·
Cuestionario del vídeo enriquecido
·
Rúbrica de evaluación del guión del sketch
·
Rúbrica de evaluación sobre los videos de los
sketches elaborados
RECURSOS
·
Video enriquecido
·
Videos de youtube con distintos sketches
·
Ficha guía del sketch (documento adjunto al
final)
·
Rúbrica de evaluación (documento adjunto al
final)
HERRAMIENTAS TIC
·
Pinterest: https://www.pinterest.com/
·
Youtube: https://www.youtube.com/
·
Blog de aula:
http://lanavedelaslecturas.blogspot.com.es/
·
Movinote: https://www.movenote.com/
·
Educanon: https://www.educanon.com/
·
Screencast-o-matic: http://www.screencast-o-matic.com/screen_recorder
AGRUPAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN
Nuestro trabajo se organizará
partiendo del grupo clase para analizar distintas situaciones cotidianas entre
todos. Paralelamente en casa trabajarán de forma individual buscando impostores
y dando conclusiones para la caracterización de estos personajes.
A partir de este momento, las
sesiones se formarán en grupos reducidos (4-5 personas) para la realización del
guión y ensayo de sus sketches
Cerraremos todo este trabajo
primero con una actuación en público en el gimnasio durante las fiestas del
colegio y, posteriormente, en el grupo clase para visionar y evaluar las
grabaciones realizadas
Con este proyecto queremos
conseguir romper los espacios tradicionales de trabajo. No nos limitaremos al
trabajo en el aula sino que utilizaremos diferentes espacios para adaptarnos a
las necesidades del proyecto (gimnasio, salón de actos, sala de música…)
ANEXOS I y II
GUIÓN DE TRABAJO DEL SKETCH
1.- Ponle un título al sketch:
2.- ¿Cuál va a ser la temática?
3.- Realiza un breve argumento del
sketch:
4.- Caracteriza los personajes que intervienen:
5.- Breve descripción de la
escenografía que vayáis a utilizar:
6.- Música seleccionada para que
acompañe el sketch:
7.- Guión del sketch:
|
Muy bien adquirido
|
Bien adquirido
|
Adquirido con dificultad
|
No adquirido
|
ASPECTOS EXTRALINGÜÍSTICICO
(actitud general)
|
Entona y
articula de manera adecuada, tiene un ritmo constante y correcto lenguaje
kinésico
|
Entona y
articula correctamente, pero no mantiene el ritmo en su dicción.
Utiliza
lenguaje no verbal correctamente
|
Articula
correctamente, pero no mantiene el ritmo ni la entonación adecuados. Pobreza
en el empleo del lenguaje kinésico.
|
No articula
ni entona ni mantiene el ritmo de manera adecuada. No aporta expresividad con
el lenguaje no verbal
|
CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN
|
Las ideas se
presentan de manera adecuada: organización de la información, coherencia,
cohesión y adecuación. Correcta preparación del tema.
|
Las ideas se
presentan bien organizadas, aunque en ciertos momentos pierde coherencia. La
información sobre el tema es adecuada
|
Aunque la información
sobre el tema es correcta, no hay una buena organización de las ideas
|
La
información presentada no es adecuada ni lo presenta de manera coherente y
cohesionado. No hay organización en la exposición.
|
CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA
|
Demuestra una
gran riqueza léxica y es capaz de estructurar un pensamiento complejo
|
Tiene riqueza
léxica, pero demuestra ciertas dificultades al estructurar su pensamiento
|
Repetición
constante del léxico utilizado. Demuestra dificultades en la creación de sus
estructuras sintácticas
|
Pobreza
léxica y no es capaz de estructurar un pensamiento complejo.
|
DRAMATIZACIÓN
|
Su lenguaje
corporal intensifica la expresividad del texto. Enriquece el texto aportando
sensaciones.
|
Su expresión
corporal es adecuada a la situación pero no genera sensaciones
|
Expresión
corporal pobre aunque se reconocen esfuerzos por intentar generar
sensaciones.
|
Manifiesta
poca desenvoltura en su expresión corporal. No transmite ninguna sensación.
|
ESCENOGRAFÍA
|
Genera
escenografías variadas, tres al menos, son originales y adecuadas para el
desarrollo del sketch.
|
Genera al
menos dos escenografías diferentes de manera original y adecuada al
desarrollo del sketch.
|
Genera una
única escenografía adecuada al desarrollo del sketch, pero no es original.
|
Genera una única
escenografía poco atractiva para el desarrollo del sketch.
|
MÚSICA
|
Emplea música
variada. Genera sensaciones y acompaña a la temática del sketch.
|
Emplea música
que genera sensaciones y acompaña al sketch.
|
Emplea
música, pero no es adecuada a la temática del sketch.
|
No hace uso
de la música. Realiza un sketch básico.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario