Proyecto Sketches

PROYECTO: “LA VIDA, ¿ES PURO TEATRO?”


DESCRIPCIÓN:
La finalidad de este proyecto es la elaboración de unos sketches sobre las “máscaras” con las que actuamos en situaciones de la vida cotidiana. Trabajaremos interdisciplinarmente junto a las áreas de música y educación plástica y visual para un resultado más completo de sus productos finales. Se trabajará la banda sonora que acompañará a los sketches y la escenografía mínima de cada uno. Estas producciones se representarán durante las fiestas del colegio para padres y alumnos y así lograr una mayor difusión.


CONTEXTO DE TRABAJO:
Este proyecto se llevará a cabo en 2º de ESO con la intención de fomentar el espíritu crítico en nuestros alumnos ya que consideramos que es una edad en la que son fácilmente manipulables y nuestro grupo clase ha empezado a dar muestras de ello.
Nuestros alumnos tienen un nivel socio-económico medio-alto y, por lo tanto, no tienen ningún tipo de problema de acceso al artefacto TIC necesario para la actividad.
El centro facilita a los chicos el acceso a sus instalaciones y recursos (salón de actos con escenario, gimnasio con escenario, aulas con ordenadores, pantallas digitales y proyectores) fuera del horario escolar para poder trabajar de manera cooperativa.


COMPETENCIAS CLAVE:
Con este proyecto trabajamos estas competencias:
·       La competencia lingüística puesto que tienen que crear el guión para la elaboración del sketch y deben llevarlo a cabo fomentando el trabajo de la expresión oral.
·       Tratamiento de la información y la competencia digital al emplear herramientas TIC en las búsquedas, grabación y edición de vídeo…
·     La competencia de aprender a aprender porque son ellos los sujetos activos de su propio aprendizaje, ellos son creadores y artífices de un producto final.
·       La competencia social y ciudadana porque deben trabajar cooperativamente en grupos.
·    La competencia artística ya que deben ser creativos en la elaboración del producto final (tanto en el guión, como en la música, como en la escenografía).
·      La autonomía e iniciativa personal puesto que los alumnos deben exponer sus ideas, compartirlas con el grupo y argumentarlas correctamente para convencer a los compañeros.




CRONOGRAMA
Este proyecto está pensado para que tenga una duración total de dos semanas y media, aunque no se hará de manera continuada. Le dedicaremos en el aula las diez sesiones correspondientes, pero intercalaremos sesiones que no estén relacionadas con el proyecto, puesto que requiere bastante tiempo de preparación. Los alumnos invertirán cuatro horas y media de trabajo en casa, más estudio del guión y cuatro ensayos. Se calcula que necesitarán una hora para la búsqueda de impostores, otra hora para la segunda búsqueda sobre las características del impostor seleccionado, dos horas para la grabación del vídeo individual en el que presentan estas características y media hora más para el visionado del video enriquecido. Además, deben estudiarse el guión del sketch y ensayar con sus compañeros.


PRODUCTO FINAL
Los alumnos deben elaborar de una manera creativa, original y en tono de humor un sketch que recoja situaciones de la vida cotidiana  en el que reflejen los contenidos trabajados en clase durante estas semanas sobre los sketches y su visión humorística y subversiva de la sociedad.


SECUENCIACIÓN
SESIONES
ACTIVIDADES
EN CLASE
EN CASA
Planteamiento del proyecto haciendo hincapié en el producto final.

Plantear el proyecto y explicar la primera actividad “Descubriendo impostores”
Búsqueda, análisis y puesta en común (a través de Pinterest) de distintas situaciones de la vida cotidiana donde el hombre no actúa con sinceridad sino con una máscara.
Puesta en común de las búsquedas realizadas el día anterior.
Debate sobre diferentes impostores de nuestra vida diaria.
2ª búsqueda de profundización: extraer los rasgos característicos de distintos tipos de impostores según estas categorías: el más raro, el más común, el más sorprendente,…
Realización del video individual en el que se reflejen las características del impostor seleccionado
Realización del guión previo a la grabación del vídeo sobre el impostor elegido.

Visionado de distintos sketches como modelos de referencia
Grabación individual de un video siguiendo el guión previamente elaborado que debe durar como máximo un minuto. 
Elección de los impostores sobre los que se realizará el sketch final
Visionado de los distintos videos realizados individualmente por los alumnos sobre los impostores.

Votación y selección de los impostores sobre los que deberán versar los productos finales
Visionado del video enriquecido sobre la teoría del sketch.

Juegos de dramatización
Se propone a los alumnos realizar diferentes juegos de dramatización preparatorios para la pérdida de vergüenza ante los ensayos y la actuación.

6ª-7ª
Creación de grupos reducidos (4-5 alumnos) para la elaboración del guión del sketch. 
Elaboración del guión siguiendo un modelo previamente dado
Estudio del guión y cuatro Ensayos
8ª -9ª
Ensayo general del sketch
Ensayo por grupos de sus sketches.

Realización de los sketches en las fiestas del centro. Dichas actuaciones se grabarán y se subirán al blog de aula para una mayor difusión.
EVALUACIÓN DEL PRODUCTO: una vez realizada la representación final de los sketches, se realizará el visionado en el aula de las distintas actuaciones y los alumnos evaluarán el trabajo de sus compañeros mediante una rúbrica de evaluación previamente dada por la profesora. 


La asignatura de Música trabajará las sensaciones que es capaz de transmitir y generar la propia música para intensificar el mensaje del sketch. El profesor podrá decidir si quiere centrarse en una época musical en concreto. Dedicará tres sesiones para la elección y montaje del acompañamiento musical al texto.

En Plástica trabajarán todas las escenografías con diferentes texturas, técnicas de realización y los planos cinematográficos adecuados al contexto para una mejor realización del sketch. Se le dedicarán seis sesiones para dicha tarea.



MÉTODOS DE EVALUACIÓN
·         Participación en Pinterest (gamificación)
·         Visionado y evaluación mediante una rúbrica del vídeo individual de los alumnos.
·         Cuestionario del vídeo enriquecido
·         Rúbrica de evaluación del guión del sketch
·         Rúbrica de evaluación sobre los videos de los sketches elaborados



RECURSOS
·         Video enriquecido
·         Videos de youtube con distintos sketches

·         Ficha guía del sketch (documento adjunto al final)
·         Rúbrica de evaluación (documento adjunto al final)



HERRAMIENTAS TIC
·         Pinterest: https://www.pinterest.com/
·         Youtube: https://www.youtube.com/
·         Blog de aula:  http://lanavedelaslecturas.blogspot.com.es/
·         Movinote: https://www.movenote.com/
·         Educanon: https://www.educanon.com/
·         Screencast-o-matic: http://www.screencast-o-matic.com/screen_recorder



AGRUPAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN
Nuestro trabajo se organizará partiendo del grupo clase para analizar distintas situaciones cotidianas entre todos. Paralelamente en casa trabajarán de forma individual buscando impostores y dando conclusiones para la caracterización de estos personajes.
A partir de este momento, las sesiones se formarán en grupos reducidos (4-5 personas) para la realización del guión y ensayo de sus sketches
Cerraremos todo este trabajo primero con una actuación en público en el gimnasio durante las fiestas del colegio y, posteriormente, en el grupo clase para visionar y evaluar las grabaciones realizadas
Con este proyecto queremos conseguir romper los espacios tradicionales de trabajo. No nos limitaremos al trabajo en el aula sino que utilizaremos diferentes espacios para adaptarnos a las necesidades del proyecto (gimnasio, salón de actos, sala de música…)





ANEXOS I y II
GUIÓN DE TRABAJO DEL SKETCH

1.- Ponle un título al sketch:


2.- ¿Cuál va a ser la temática?



3.- Realiza un breve argumento  del sketch:



4.- Caracteriza los personajes que intervienen:



5.-  Breve descripción de la escenografía que vayáis a utilizar:



6.-  Música seleccionada para que acompañe el sketch:



7.- Guión del sketch:



       

Muy bien adquirido
Bien adquirido
Adquirido con dificultad
No adquirido
ASPECTOS EXTRALINGÜÍSTICICO
(actitud general)
Entona y articula de manera adecuada, tiene un ritmo constante y correcto lenguaje kinésico
Entona y articula correctamente, pero no mantiene el ritmo en su dicción.
Utiliza lenguaje no verbal correctamente
Articula correctamente, pero no mantiene el ritmo ni la entonación adecuados. Pobreza en el empleo del lenguaje kinésico.
No articula ni entona ni mantiene el ritmo de manera adecuada. No aporta expresividad con el lenguaje no verbal
CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN
Las ideas se presentan de manera adecuada: organización de la información, coherencia, cohesión y adecuación. Correcta preparación del tema.
Las ideas se presentan bien organizadas, aunque en ciertos momentos pierde coherencia. La información sobre el tema es adecuada
Aunque la información sobre el tema es correcta, no hay una buena organización de las ideas
La información presentada no es adecuada ni lo presenta de manera coherente y cohesionado. No hay organización en la exposición.
CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA
Demuestra una gran riqueza léxica y es capaz de estructurar un pensamiento complejo
Tiene riqueza léxica, pero demuestra ciertas dificultades al estructurar  su pensamiento
Repetición constante del léxico utilizado. Demuestra dificultades en la creación de sus estructuras sintácticas
Pobreza léxica y no es capaz de estructurar un pensamiento complejo.
DRAMATIZACIÓN
Su lenguaje corporal intensifica la expresividad del texto. Enriquece el texto aportando sensaciones.
Su expresión corporal es adecuada a la situación pero no genera sensaciones
Expresión corporal pobre aunque se reconocen esfuerzos por intentar generar sensaciones.
Manifiesta poca desenvoltura en su expresión corporal. No transmite ninguna sensación.
ESCENOGRAFÍA
Genera escenografías variadas, tres al menos, son originales y adecuadas para el desarrollo del sketch.
Genera al menos dos escenografías diferentes de manera original y adecuada al desarrollo del sketch.
Genera una única escenografía adecuada al desarrollo del sketch, pero no es original.
Genera una única escenografía poco atractiva para el desarrollo del sketch.
MÚSICA
Emplea música variada. Genera sensaciones y acompaña a la temática del sketch.
Emplea música que genera sensaciones y acompaña al sketch.
Emplea música, pero no es adecuada a la temática del sketch.
No hace uso de la música. Realiza un sketch básico.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario