martes, 24 de noviembre de 2015

¿Qué he aprendido a lo largo de estos dos meses?

A lo largo de este curso he desarrollado mi competencia digital, ya que he conocido un montón de plataformas digitales diferentes e interesantes que puedo utilizar en el desarrollo de mis clases (Padlet, Movenote, Educanon...). Son herramientas educativas o con una gran aplicación en el aula que una vez creado el material se puede reutilizar y modificar las veces que se quiera, o bien se puede crear fácilmente un tablero en Pinterest o en Padlet para compartir experiencias e informaciones entre los alumnos. Además, he debido aplicar las diferentes metodologías con las que he entrado en contacto en actividades y proyectos reales, que se pueden llevar a cabo en el aula, que son motivadores, innovadores y creativos. En este sentido me han encantado las metodologías Flipped y ABP, pero no he entendido tan bien la gamificación, o en ocasiones me cuesta establecer de manera adecuada y progresiva los premios para aumentar la motivación por parte del alumnado.

Todo ello lo he aprendido a partir de la experiencia, de la guía y tutorización que he recibido en el curso, pero sobre todo, desde el ensayo y error hasta llegar finalmente al acierto. Ha sido un curso muy exigente en cuanto a los plazos, lo cual hace que no te abandones y que lo vivas de manera tan intensa que te enganche. Además, a lo largo de todo el proceso me he enriquecido con las aportaciones y comentarios de mis compañeros y en especial de mi compañera del centro con quien me inscribí en el curso y he compartido intensas horas de trabajo que me han hecho crecer a nivel profesional.

Lo mejor de todo este camino es que ya he comenzado a poner en práctica en el aula con mis alumnos algunas de las actividades, pero de manera modificada y adaptada a los temas que estamos trabajando en clase. Como objetivo me he propuesto desarrollar a lo largo de este curso un proyecto de larga duración e innovador. Además, ya he comenzado a elaborar diferentes tutoriales para explicaciones breves con una metodología Flipped, como, por ejemplo, la elaboración de un climograma. Os dejo el enlace por si os interesa:¿Cómo hacer un climograma?



En general, todo lo que he aprendido sirve para desarrollarme como profesional y enriquecer más mis clases, ya que con estas metodologías el alumno es el verdadero protagonista de su aprendizaje y crea materiales y productos que tienen una difusión y alcance social.

La verdad que ha sido un curso duro, pero satisfactorio por lo que ya estoy esperando que abran la nueva convocatoria para visualizar el próximo reto.

¡Un saludito! Nos vemos pronto.


Por cierto, comparto arriba el proyecto en una página nueva donde os dejo toooodo el proyecto por si queréis ponerlo en práctica en vuestras aulas u os inspira en algo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario