jueves, 5 de noviembre de 2015

Reflexiones Bloque III del curso Flipped Classroom

¡¡Buenas noches a todos!!

Una vez terminado el bloque de trabajo de estas semanas, quiero compartir con todos vosotros mis impresiones y experiencias.

Comencé con la realización de mi primer vídeo tutorial y la verdad que me pareció una metodología motivadora que permite un buen feedback con los alumnos. Surgieron los primeros problemas en este momento, ya que desconocía las posibles aplicaciones para producir un vídeo, por lo que tuve que investigar  entre las aplicaciones ofertadas por INTEF. Finalmente me decidí por el programa Movenote porque era el recomendado por el tutor ya que parecía ser el más completo, pero el programa había cambiado y no permitía subir vídeos a plataformas públicas especializadas en la difusión de este tipo de material. Esto me hizo entrar en un momento de desesperación, pero el tutor me ayudó a salir del paso puesto que me acercó a Screencast-o-matic, programa de captura de vídeos. Ya lo tengo entre mis favoritos junto con otros grandes descubrimientos.

A partir de este momento decidí darle forma al proyecto final, dado que estaba bastante encaminado y quería terminar de centrar la idea. Creo que ha sido una de las partes más duras e intensas de todo el curso, pero también la más gratificante porque me he encontrado con un proyecto innovador y aplicable a mi clase.

Una vez que tenía la idea, me dispuse a realizar el resto de actividades que ahora parecían cobrar más sentido. Comencé a esbozarlo en el artefacto TIC y a analizar el nivel SAMR en el que se encontraba mi proyecto, pero la verdad es que me costó entender la actividad en sí misma (cuál era realmente el objetivo). Creo que ahora la entiendo, cuando me he visto analizando artefactos de otros compañeros, es decir, el objetivo es compartir ideas educativas innovadoras.

A continuación realicé su respectiva rúbrica de evaluación y al inicio me pareció un tanto complejo hacer descriptores tan precisos, pero con la práctica esto se solucionó.

Terminé el trabajo del bloque III con el enriquecimiento del vídeo, el cual os dejo aquí por si queréis echarle un ojo y utilizarlo en vuestras prácticas docentes.

https://www.educanon.com/delivery/160173/317520/explicacin-sketch

Debo decir que aunque agotada, se me ha quedado un muy buen sabor de boca después del trabajo realizado, ya que el proyecto es innovador, atractivo y motivador para los alumnos.

Espero que os parezca igual de interesante que a mí.

Hasta pronto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario