martes, 27 de octubre de 2015

Reflexiones BLOQUE II Flipped Classroom

Buenas noches a todos,

después de unas duras semanas de trabajo en el curso de INTEF sobre la Flipped Classroom he terminado de realizar todas las actividades en las que debía poner en práctica los conocimientos adquiridos.


En esta parte del curso hemos trabajado con Pinterest y Padlet, dos herramientas de gran utilidad para la búsqueda y exposición de información. Dichas herramientas las conocí y las comencé a manejar desde el año pasado gracias a otro curso de INTEF sobre la lectura, por ello, me ha resultado cómodo el trabajo con ellas. Pinterest me parece una herramienta muy visual y atractiva para organizar la información de las búsquedas, ya que puedes pinear todos los pines que quieras y crear todos los tableros que consideres necesarios. Además, puedes consultar los tableros de otros usuarios y enriquecer así más tus propias búsquedas. Cada vez nos resulta más común encontrar ese logo característico de Pinterest en cualquier web para almacenar esa información en nuestro espacio virtual, lo cual indica que su uso se está extendiendo en parte debido a su pragmatismo.

Padlet considero que es una plataforma muy intuitiva y sencilla para compartir opiniones o informaciones entre un grupo. De esta manera los alumnos pueden conocer en tiempo real los comentarios de sus compañero y evitar repeticiones en sus aportaciones.

Por otro lado, hemos entrado en contacto con dos metodologías muy relacionadas con la Flipped Classroom: el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la gamificación.

Entender la gamificación, sus mecanismos de motivación y su posible puesta en práctica  me ha resultado bastante complicado, ya que puede resultar muy difícil establecer el premio que obtendrán los alumnos por participar en el reto propuesto y mantener de manera constante su motivación. Creo que su aplicación es más útil si se hace de manera puntual, ya que si lo utilizamos de manera constante en una etapa como Secundaria,  considero que se puede dar lugar a una mala gestión de los premios y, por lo tanto, puede desencadenar en una pérdida de motivación por parte de algunos alumnos.

Por el contrario, la metodología ABP me ha gustado más, me parece más factible, útil y en la que la meta se localiza antes. Me parece que de esta manera se enriquece más su aprendizaje, puesto que siempre se debe producir algo para una difusión real o virtual. Además, de esta manera no debemos estar gestionando unos constantes premios como motivación, sino que promovemos una motivación más intrínseca en nuestros alumnos.

Espero que os sean provechosas estas últimas reflexiones de final de día con un ojo más cerrado que abierto.

Descansad.


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